Reforma de Carabineros debe analizarse en el contexto de la Nueva Constitución

“Hay un problema muy de fondo que tiene que ser resuelto y es efectivamente un tema constitucional”, afirmó el candidato a convencional por el Distrito 6 de la Región de Valparaíso, Carlos Ominami, consultado respecto de la eventual reforma a Carabineros, debido los cuestionamientos ciudadanos surgidos debido al proceder de algunos funcionarios vinculados a hechos de violencia.

Ominami sostuvo que la institución policial está normada y hay una referencia dentro de la Carta fundamental, ya que su funcionamiento está regido por la Ley Orgánica Constitucional 18.961. En este sentido, el candidato resaltó la importancia de modificar la definición de Carabineros de Chile, enfocando su funcionamiento a la seguridad ciudadana.

“En el Artículo Primero de la Ley Orgánica de Carabineros dice que es una policía militarizada. Creo que eso es un error, hay que cambiarlo. Por sobre del concepto del orden público, hay que poner por delante el de la seguridad ciudadana, que por cierto incluye el orden público, pero tiene que ir más allá”, añadió.

Agregó que muchas veces la policía uniformada restablece el orden público, pero a un costo muy alto. En este sentido indicó que la modificación a la institución debe poner el foco en el fortalecimiento de su carácter profesional y hay que proceder a lo que denominó “desmilitarización”, enfatizó el candidato.

“Digamos las cosas como son: los militares se preparan para la guerra con el enemigo externo. Los Carabineros tienen que garantizar la seguridad de los ciudadanos y en ningún caso involucrarse en una guerra con un supuesto enemigo interno”, recalcó Carlos Ominami.