Putaendo conmemora Batalla de Achupallas

Con la presencia del Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, el jefe comunal de Putaendo, Sergio Zamora y el candidato a convencional constituyente por el Distrito 6, Carlos Ominami, se conmemoró la Batalla de Achupallas, hecho recordado en el contexto de la lucha por la independencia de nuestro país.

En la oportunidad, se destacó la participación en el Ejercito Libertador de Los Andes de ex miembros de las Tropas Napoleónicas, entre ellas Antonio Arcos, oficial del Ejército español, quien luego se unió a Napoleón y que tras su derrota, se enroló en las fuerzas que buscaron la independencia de Chile.

Arcos es considerado hoy uno de los héroes de esta batalla, desarrollada el 3 de febrero de 1817. Junto al izamiento de las banderas chilena, argentina y Francesa, y a la entonación de los Himnos Patrios respectivos, se descubrió una placa conmemorativa, en cuyo contexto el embajador de Francia, saludó afectuosamente a Carlos Ominami, a quien recordó como ex vicepresidente del Senado.

“Es sin duda un hecho relevante. Estos hombres provenientes de diferentes partes del mundo, participaron en la lucha por la independencia de nuestro país. Es el momento de recordar su valentía y esfuerzo, y a la vez reafirmar el histórico lazo que une a nuestro país y a la nación francesa”, resaltó el candidato Carlos Ominami.

El acto conmemorativo, que contó con la presencia de los diputados Luis Pardo y Carolina Marzán, continuó con diversas intervenciones histórico-culturales, entre ellas la de Santiago Arcos, descendiente del oficial napoleónico, Antonio Arcos, y la lectura del poeta y escritor haitiano, Makanaky Audain.