Ominami planteó a alcalde de Petorca que agua debe ser declarada como bien de uso público

La equidad territorial y la declaración del agua como bien de uso público, son parte de los temas que el candidato a convencional por el Distrito 6, Carlos Ominami, se comprometió a defender en el contexto de la redacción del nuevo texto de la Carta Fundamental, así lo explicó al alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro.

Ominami participó de una visita protocolar a la máxima autoridad comunal, encuentro que se desarrolló en la municipalidad. Luego hicieron juntos un recorrido por la plaza, cuyos arreglos han demorado mucho tiempo por el hallazgo de restos humanos que tuvieron paralizada la obra. Cabe consignar que dichos trabajos se entregarán durante el mes de marzo.

“La declaración del agua como bien de uso público es un tema sin duda relevante que debe ser considerado en la Nueva Constitución. Por años hemos visto que comunidades, como la de Petorca y su gente, han visto vulnerados sus derechos”, resaltó el candidato.

Otro tema analizado en el encuentro con el edil de Petorca fue la posibilidad de establecer constitucionalmente la protección de lo que denominó “derechos de la naturaleza”.

“Se trata -concretamente- de introducir el delito de «ecocidio» cuando se sobreexplota la naturaleza más allá de sus posibilidades, tal y como ocurre en la actualidad en la provincia de Petorca”, afirmó.

Carlos Ominami reiteró la necesidad que la Nueva Constitución aborde aspectos referidos a los derechos sociales, como una educación pública de calidad, una salud digna, trabajo y pensiones decentes, la protección ante toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres, y gobiernos locales dotados de medios y competencias que les permitan hacer frente a las demandas populares.