Ominami lamentó caída de liceos emblemáticos en la PTU y se compromete con educación pública en Nueva Constitución

Su compromiso por reforzar en la Nueva Constitución una educación pública, gratuita y de calidad planteó el candidato a convencional por el Distrito 6 de la Región de Valparaíso, Carlos Ominami. El postulante lamentó la caída de los puntajes de los liceos emblemáticos en el contexto de la rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

“Los puntajes de los liceos emblemáticos han caído estrepitosamente. Creo que es una muy mala noticia. Hago parte de mi decepción, y de alguna forma, una cierta indignación porque fuimos varios los que advertimos la importancia de dar un tratamiento excepcional a los liceos emblemáticos”, sostuvo el candidato.

Indicó que el hecho que los colegios no puedan seleccionar a los alumnos por mérito -no por dinero, precisó- los está condenando a una gran mediocridad. “Esto significa que son los colegios particulares pagados, los establecimientos de la élite de este país, los que están concentrando los principales puntajes”, afirmó.

Agregó que esta situación tiene repercusiones no solo en el ámbito educacional, sino en un plano más amplio. En este sentido recalcó que “la República no puede estar esencialmente gobernada por los alumnos de los colegios particulares pagados que representan menos del 10% de la matrícula total del país”.

“Como ex alumno del Instituto Nacional me jugué permanentemente a fondo para evitar este descalabro. Lamento que no lo hayamos podido evitar. Espero, sin embargo, que en el proceso constituyente podamos restablecer la importancia de la educación pública de calidad y gratuita, es uno de mis compromisos y motivaciones para participar de este esfuerzo”, resaltó.