Ex senador Ominami advierte riesgos por millonario financiamiento de campañas a convencionales

El peligro de captura de algunas candidaturas a convencionales, debido a los millonarios recursos que la ley permite para el financiamiento de dichas campañas, manifestó el postulante por el Distrito 6 de la V Región, Carlos Ominami.

Al respecto, hizo un llamado a los diputados a aprobar un proyecto que limita dichos montos. Agregó que el tema del financiamiento de las campañas es muy delicado y ha creado muchos problemas en la historia reciente del país.

Sostuvo que por inadvertencia, cuando el Parlamento aprobó la reforma constitucional que habilitó el plebiscito y posteriormente la elección de candidatos a la Convención Constitucional, se basó en el mismo sistema de elección de los diputados, no considerando las diferencias de ambos procesos.

“El límite máximo en el Distrito 8 para esta campaña, que dura menos de tres meses, es de $ 458 millones por candidato. En el caso de mi Distrito -el 6- el límite es $ 355 millones. ¿Qué puede ocurrir con esto? Aquí puede haber captura de candidatos a quienes se les ofrezca financiarles las campañas por montos que son completamente excesivos y obscenos”, dijo.

Añadió que si esto ocurre, el instrumento que tenemos paras relegitimar a las instituciones -que es la Convención Constitucional- puede partir en muy mal estado.

“Aquí puede haber un riesgo de captura porque los límites de campaña son completamente excesivos. Afortunadamente hay un equipo de diputados, encabezados por Rodrigo González, vicepresidente de la Cámara Baja, que presentó un proyecto de reforma constitucional hace algunos días atrás”, afirmó. Sostuvo que es necesario que dicha iniciativa se pueda votar luego del receso de febrero, ya que el riesgo de captura y de deslegitimación de la Convención Constitucional es muy alto.

“Hagamos el esfuerzo para que esto se pueda aprobar durante los primeros días de marzo, pero si no se aprueba, hagamos un acuerdo para que por lo menos, voluntariamente, establezcamos un compromiso de no exceder un cuarto del límite máximo de campaña”, dijo.