Con presencia de figuras públicas -nacionales y regionales- Carlos Ominami lanza cabildos constitucionales

Dirigentes ciudadanos, del mundo del trabajo, ex ministros de Estado y parlamentarios, entre otros, participaron el sábado 06 de febrero en el lanzamiento de una serie de cabildos, en los que el candidato a convencional por el Distrito 6 de la Región de Valparaíso, Carlos Ominami, invitó a la comunidad a debatir los temas de interés que deben ser integrados en la nueva Carta Fundamental.

En la oportunidad, Ominami planteó su satisfacción por la oportunidad que tiene el país y su gente, única en la historia de Chile. “Espero podamos entre todos y todas escribir una Constitución que nos enorgullezca por oposición a la actual que nos avergüenza. He tenido que, como ministro y senador, prometer por esta Constitución. Créanme, lo hice siempre con el dolor de mi alma”, resaltó.

“Viví en carne propia el desplome de la democracia con el golpe de septiembre del 73. Soy testigo presencial de como la Constitución que nos regía -la de 1925 reformada- no pudo impedir y en los hechos condujo al golpe. Vi también como se impuso a sangre , fuego y fraude la Constitución de 1980, causa fundamental de todos nuestros males”, dijo.

Añadió que la Nueva Constitución del 2022, debe interpretar el mandato del 80% de la ciudadanía que voto “Apruebo”: un Chile de iguales, con reglas justas y sin trampas, enfatizó. Sostuvo que para ello hay que consignar nuevos derechos sociales, como una salud digna, una educación pública de calidad, trabajo y pensiones decentes.

“Me doy por satisfecho si establecemos que el agua es un bien nacional de uso público, un bien común; si claramente se protege a las mujeres de toda forma de discriminación y violencia; si conseguimos que los municipios se conviertan en verdaderos gobiernos locales dotados de los medios y las competencias que les permitan hacer frente a las demandas populares”, recalcó.

Asimismo, planteó la necesidad de incorporar al texto aspectos como el principio de equidad territorial y la protección efectiva del medio ambiente. Agregó, en este sentido, la urgencia de considerar el ecocidio, es decir “el crimen contra la naturaleza, como el que se ha cometido en Quintero, Puchuncaví o en el Valle de Petorca, en donde algunos poderosos roban el agua y ponen en cuestión el derecho humano esencial al agua de bebida”, dijo.

Amplia participación

La ex ministra de Educación y ex subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano, valoró la figura del candidato, de quien destacó su capacidad de diálogo, característica importante, dijo, que debe tener un integrante de la Convención Constitucional. “La primera vez que escuché de la idea de la provincia de Marga Marga, quien llegó a plantearlo fue Carlos Ominami con un conjunto de alcaldes. También recuerdo su preocupación por ponerle luz a las floristas de Hijuelas”, dijo la ex autoridad.

Junto con destacar el papel de Carlos Ominami como un parlamentario que abogó por las reivindicaciones sociales en el contexto de su trabajo legislativo, el senador Guido Girardi, planteó el aporte que el candidato podría plasmar en la Convención Constitucional. “Cualquier proceso requiere de novedad, de mujeres, jóvenes y también de experiencia. Es muy importante que exista capacidad de diálogo y articulación. Me parece que, en ese sentido, puede ser un aporte en la dimensión de ofrecer futuro, experiencia y sabiduría”, agregó.

El ex alcalde de Valparaíso y quien fuera presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, coincidió en tal sentido. “Una Constitución se construye conversando y dialogando y sé que Carlos Ominami tiene la capacidad, oficio y voluntad para dialogar, lo demostró siendo ministro y senador de la República”. Añadió que su candidatura reivindica la política como una actividad noble, la valentía, la honestidad y el deseo de trabajar por Chile.

En tanto, el segundo vicepresidente de la Cámara Baja, diputado Rodrigo González, valoró la posibilidad de debatir en el contexto de los cabildos. “Es un espacio tremendamente enriquecedor, plantear las grandes ideas, y temas de futuro”, dijo. Añadió que uno de los debates prioritarios es la relación de los territorios y la construcción de un diseño que ponga fin al centralismo. “Esta es la lucha de toda una vida que de una manera inesperada nos aparece como posible”, dijo.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, resaltó que la figura de Carlos Ominami se extraña en el distrito y región. Añadió que su persona tiene el conocimiento y experiencia para cumplir un rol relevante en la Convención Constitucional. “Es la oportunidad de instalar gobiernos locales, la generación de áreas metropolitanas, y alcaldes mayores. Tenemos una tremenda posibilidad de cambios profundos a muchos temas”, señaló.

Por otra parte, el ex director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, indicó que la participación de Carlos Ominami en la instancia que definirá la Nueva Constitución es una oportunidad. “Me impresiona la mezcla de analista y de activista, porque su capacidad de promoción y creación es extraordinaria”, dijo. Agregó que el principio del “trabajo decente”, debe ser fundacional en la Constitución. “La pregunta es qué pasa con el ser humano en el trabajo, en el tema social, eso es central”, afirmó.