Carlos Ominami rechaza excluir a la DC en primarias de la centroizquierda

Las reacciones a la propuesta del senador Guido Girardi (PPD) todavía no se detienen. Después que el parlamentario plateara la posibilidad de realizar primarias presidenciales que no incluyeran a la Democracia Cristian (DC), varios han levantado la voz de alerta para evitar una incipiente nueva fractura en la centroizquierda.

Uno de ellos ha sido el candidato a la Convención Constitucional Carlos Ominami, que competirá por el distrito 6 (zona interior de Valparaíso) como independiente en cupo PPD.

“Quiero decir que no estoy de acuerdo, el país enfrenta desafíos muy importantes, hemos tenido un gobierno de derecha que ha sido muy mal gobierno. Unidad Constituyente tiene una responsabilidad enorme, aquí no sobra nadie”, dijo.

El también ex ministro de economía opinó que “soy partidario de una primaria lo más abierta e inclusiva posible, no comparto la idea de que deba excluirse a la DC de esa primaria legal”.

En la misma línea, Ominami esgrimió que, probablemente, Girardi busca resolver el problema presidencial que tiene el socialismo democrático.

“Él está buscando resolver un problema que objetivamente existe, que no se advirtió lo suficientemente bien, que es cómo generar una opción presidencial competitiva en el mundo del socialismo democrático”, resaltó.

“Pero a mí me parece que no se puede resolver este problema en la elección del 4 de julio. El calendario electoral está estrecho, pero habrá que hacer el esfuerzo para que el PS y el PPD tenga un solo candidato de cara a la primaria legal”, expresó el ex senador la zona interior de la región.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 18 de febrero 2021