Carlos Ominami: Nueva Constitución debe abordar situación de ciudades-puerto

La necesidad que la Nueva Constitución contemple el principio de equidad para las ciudades puerto de Chile, con el objeto que dichas comunas obtengan beneficios para sus habitantes producto de la actividad portuaria, planteó el candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 6, Carlos Ominami.

Invitado por los alcaldes de Quintero, Mauricio Carrasco y de Puchuncaví, Adriana Olmos, Carlos Ominami participó en una reunión virtual con los jefes comunales de la asociaciones Nacional de Municipalidades de Ciudades Puerto Concesionados y de Ciudades Puerto y de Borde Costero de Chile.

En la ocasión se refirió a la injusticia que viven estos municipios, junto a otros de todo el país, quienes no se ven favorecidos por la actividad productiva que albergan en sus respectivos territorios. “En lo concreto, me comprometí con las iniciativas que están impulsando y que tienen que ver con que los alcaldes de estas zonas tengan voz y voto en los directorios de las empresas portuarias y que las comunas puertos puedan participar de los ingresos y ganancias que generan estas empresas”, dijo Ominami.

Añadió que es total injusticia, el que estas empresas que contaminan los territorios, finalmente paguen sus impuestos en otras localidades del país, en desmedro de las comunas en donde realizan sus actividades productivas. “

Si bien hay que modificar -en particular- las leyes 18.695 y 19.542, en el contexto del debate de la Nueva Constitución me comprometo a fomentar un principio de equidad territorial particularmente para las ciudades puerto. El caso más destacado es el de Quintero y Puchuncaví”, enfatizó.

En ese contexto, precisó que el puerto de Quintero hoy mueve más carga que la suma de San Antonio y Valparaíso, sin embargo “se queda –finalmente- con los efectos negativos y no con los beneficios que pudiera obtener para sus habitantes”, agregó.