Carlos Ominami: “La nueva Constitución es algo que está bastante lejano de las pretensiones del Gobierno”

En el panel del programa La Hora del Cambio, que fue transmitido por este medio, el sábado por la noche, el candidato a constituyente por el distrito 6, Carlos Ominami, se refirió a la forma en que el Gobierno está llevando a cabo el proceso constituyente, calificando la gestión del oficialismo como insuficiente, en un proceso considerado por el ex ministro y ex senador como único e histórico, como lo es redactar popularmente la nueva Constitución.

“La nueva Constitución es algo que está bastante lejano de las pretensiones del Gobierno. Es algo que surgió del estallido social y que no tiene que ver con sus convicciones íntimas, fueron arrastrados a esto y no han hecho el esfuerzo para poner sobre la mesa toda la información que requeriría un proceso de este tipo, que no se ha realizado nunca en este país”, puntualizó Ominami.

El candidato a constituyente por el distrito 6 ,agregó que “la Convención Constitucional es lo único que tenemos como espacio para tratar de solucionar los problemas de este país, que son muy serios. Todas las razones que condujeron al estallido social están ahí, de momento postergadas por la pandemia. Este país necesita abrir paso a este proceso. Por eso es importante que la gente que fue a votar masivamente por el Apruebo, entonces ahora en estos 30 días que quedan, deben hacer la pega, deben elegir a la gente que va a escribir la Constitución y siento que hay mucha desinformación sobre los candidatos”.

Respecto a la campaña de vacunación, que ya lleva más de 5 millones de personas inoculadas, expresó que “Chile lo ha hecho bien en este plano y hay que admitir que también lo hizo porque es un país que tiene solvencia económica. Este es un país que tiene plata. El presupuesto nacional está construido sobre una base de estimación del precio del cobre de 2 dólares con 90 centavos y eso ha permitido costear estas vacunas”.

En relación con el  proyecto de reforma a Fonasa, presentado por el Gobierno, Carlos Ominami agregó que “me parece que este gobierno no tiene ninguna condición para avanzar en una reforma importante, lo mejor que puede hacer este gobierno es dedicarse a que se celebren las elecciones que corresponden, enfrentar de la mejor manera posible la crisis sanitaria, ver cómo salimos de la crisis que estamos viviendo y que se pongan las pilas en el tema de la crisis económica”.

Fuente: Quinta Conectado