Carlos Ominami: la Nueva Constitución debe reconciliar a los chilenos con sus instituciones

“La nueva Carta Fundamental del 2022 debe reconciliar a la ciudadanía con la política y las instituciones, debe ser una Constitución que establezca derechos como una salud digna y un trabajo decente para todos los chilenos y chilenas”, afirmó el candidato a convencional por el Distrito 6, Carlos Ominami.

“Este proceso constituyente es la oportunidad que tenemos los chilenos y chilenas, para que dentro de las instituciones podamos reconciliar a la gente con la actividad política y el servicio público”, resaltó en candidato.

Por otra parte, añadió que aspectos como el derecho de los niños y el poder vivir en un ambiente libre de contaminación, tal como lo establece en número 8 del artículo 19, no solo deben estar contemplados en la Carta Fundamental, sino que deben ser exigidos y cumplidos por la ciudadanía y sus autoridades.

“Los niños son también titulares de derechos. Es muy importante que se puedan rescatar todas aquellas cosas incluidas en la Convención de los Derechos del Niño, que data de 1989, y en la que está suscritos casi todos los países, pero no todos la aplican”, resaltó.

Ominami reiteró la importancia de contar con las disposiciones que eviten que los chilenos puedan vivir en ambientes contaminados, tal y como sucede históricamente con los habitantes de algunas zonas de la Quinta Región.

“La nueva Constitución debe garantizar este derecho. Pregúntenles a las personas que viven en Quintero, Puchuncaví, Quillota y San Pedro qué piensan de ello. Hay que evitar las zonas de sacrificio”, dijo.

“La nueva Constitución no es la panacea que soluciona todos los problemas, pero es un instrumento, son las reglas del juego que debieran permitir una cancha más pareja para todos los chilenos y chilenas”, añadió.