Biografía

¿Quién Soy?


Sobreviviente del MIR. Buena parte de los que eran mis compañeros figuran en la lista tenebrosa de los 119 desaparecidos.

Viví el exilio de 10 años en Francia por prohibición de ingreso a Chile entre 1974 y 1983. Activo en la resistencia democrática y en la renovación del socialismo. Vuelvo a mi país en 1984 en pleno Estado de Sitio.

Hijo de coronel de la Fuerza Aérea preso por sus convicciones democráticas. Mi padre comparte la prisión con General Alberto Bachelet, padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Economista del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia. Doctor de Estado en Economía. Autor de muchos libros traducidos a distintos idiomas.

Estuve en la primera línea en la lucha democrática contra la dictadura. Activo participante de la Asamblea de la Civilidad y luego en el Comando del NO de cara al plebiscito del 5 de octubre de 1988. Participé de la franja del NO.

Nombrado Ministro de Economía del primer gobierno democrático.

Senador por la entonces 5ª Circunscripción Cordillera en dos periodos (1994-2010), me enfrenté tenazmente a la presencia de Pinochet en el Senado.

El 2009 renuncié al Partido Socialista y he sido crítico de los gobiernos de la ex Concertación.

En los últimos años desarrollo una extensa actividad política y académica desde la Fundación Chile 21.

He mantenido también una intensa actividad internacional. Gran cercanía con el Presidente Alberto Fernández de Argentina y el ex Presidente Lula da Silva de Brasil.

Entre 2012-2013 impulsé el movimiento “Un plebiscito para una Nueva Constitución”, antecedente muy directo del proceso actual.

VINCULACIÓN TERRITORIAL

Fui senador por el actual distrito 6, que comprende 26 comunas. Durante mis dos periodos consecutivos logramos algunas de estas cosas:

Impulsé, junto al desaparecido diputado Juan Bustos, la ley que creó la Provincia de Marga-Marga, que comprende las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

Promoví la creación del embalse Chacrillas en Putaendo, único embalse construido en los últimos años.

Alenté la ley que permite la regularización de títulos de dominio en caletas pesqueras como Pichicui.

Gestioné numerosos proyectos de agua potable y alcantarillado, como por ejemplo en El Melón, Calle Larga, La Ligua y Catapilco.

Tramité obtención de terrenos para vivienda sociales, como por ejemplo en Papudo y Zapallar, evitando en este último caso el desarraigo que habría significado la construcción de hogares en Catapilco.